Una nueva forma de invertir

Seguido de la burbuja de las puntocom en los Estados Unidos, los fondos de capital riesgo cambiaron la forma de invertir en los proyectos de nueva creación (Startups). Muchos de ellos decidieron crear clubes de inversión, dónde comprometían un capital, pero en un nuevo formato que difería del formato convencional de los años noventa.

El capital riesgo tradicional, aún existente, se establece con un grupo de personas que deciden dónde invertir. Los gestores del fondo comisionan una fee de gestión que se mueve entorno del 3%-4%, que les permite cubrir su gasto de estructura, así como un porcentaje de variable a éxito. De esta forma el inversor minoritario, no tiene poder de decisión, aunque forme parte del consejo, dado que éste se establece por decisión de la mayoría de integrantes.

Con la aparición del Pledge Fund, se permitía a los inversores no tener que desembolsar el capital con antelación en el fondo de inversión del que fuera miembro. De esta forma, cada inversor decide si quiere tomar parte de la oportunidad de inversión presentada, o por el contrario, no participar quedándose al margen de dicha inversión. La pool de inversores que deciden entrar en la operación, se sindican o se organizan en forma de sociedad, para invertir de forma conjunta en esa operación en particular.

Lánzame Capital es el primer Pledge Fund en España, siendo pioneros y acogiendo este modelo americano en 2012. Des de su creación, más de 260 inversores han podido formar parte de las inversiones donde Lánzame co-invierte. Su estructura altamente flexible es un win-win para todas las partes.

El primer beneficio es para los 260 microinversores que forman parte de su ecosistema, dado que pueden elegir a que proyectos coinvertir, con tickets pequeños de un mínimo de dos mil euros. De esta forma una pool de microinversores que no podrían participar en tickets estándares de diez mil o veinte mil euros, que es lo que se requiere en un clásico foro de inversión, pueden con la misma cantidad diversificar en cinco o diez proyectos. A diferencia del crowdfunding que actúa más cómo marketplace entre proyectos e inversores, Lánzame tiene un equipo de primer nivel, formado por Jordi Safont, Antoni Castelltort, Ferran Burriel, Ferran Martínez los cuáles gracias a su larga experiencia en el mundo emprendedor, seleccionan de forma exhaustiva y objetiva los proyectos dónde invertir. De esta forma el microinversor, dispone de un equipo profesional, con la garantía que coinvierte con este equipo en el proyecto seleccionado, estando en el interés de Lánzame que la operación vaya a buen puerto, dado que ellos también son inversores de la startup. El cierre de la operación y pacto de socios también es gestionado por dicho equipo.

Hay otro gran valor que este pledge fund aporta al mercado. Resulta fácil darse cuenta, el hecho que los proyectos emprendedores de gran calidad, son prácticamente invisibles al ecosistema inversor. Pocas son las startups de gran potencial, las que se presentan a foros de inversión o eventos parecidos. Es una cuestión de oferta y demanda, y habiendo dinero en el ecosistema español para rondas seed, el déficit de proyectos de gran calidad, hace que estén altamente demandados. También resulta evidente darse cuenta, que los grandes proyectos en fases iniciales, son invertidos por un grupo de inversores referencia. Grupo de inversores profesionales, los cuáles es complicado coinvertir con ellos. En este sentido Lánzame ha logrado hacerse un hueco entre los elegidos, en gran parte por su approach amigable, tanto para los coinversores, cómo para los emprendedores de gran potencial.

Ya son muchas las invertidas por Lánzame, y en su portafolio ya podemos observar casos de éxito. En el mundo del capital riesgo, es imposible acertar en todos los proyectos, pero todos ellos mantienen una lógica de inversión. Lánzame tiene claro que su cliente es el microinversor y es muy claro que debe mantener totalmente la imparcialidad y objetividad en la toma de decisiones para ofrecer el mejor producto a sus inversores.

Su última aventura tal y como ha salido en prensa, es la creación de un fondo para series A. Estoy seguro que lo lograrán.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s