Newton Learning: La forma de aprender del siglo XXI

La tecnología está invadiendo las escuelas a pasos agigantados. Sin embargo, la mayoría de nuevos productos aportan tecnología para seguir reproduciendo un modelo educativo del siglo XIX, centrado en la transmisión de conocimientos enciclopédicos y su memorización a medio plazo: un modelo educativo claramente obsoleto en un mundo conectado y global.

La necesidad de cambio que hoy se ha hecho evidente es algo que la ciencia de la pedagogía lleva cerca de un siglo demandando: la aplicación de metodologías activas en la escuela, que se alejen del tradicional modelo transmisivo y memorístico, y promuevan una educación en competencias (menos enseñar contenidos y más enseñar a pensar). A su vez, las pruebas de diagnóstico internacionales (PISA), que precisamente evalúan por competencias y no según la adquisición de conocimientos memorísticos, están cambiando las políticas educativas de todos los países de la OCDE.

Sin embargo, enseñar y aprender por competencias no es sencillo si no se cuenta con las herramientas y las propuestas didácticas adecuadas. Newton Learning tiene el objetivo de proporcionar a profesores y alumnos las recetas para aplicar una metodología competencial y todos los recursos necesarios para conseguirlo de forma práctica y realista. Si la herramienta de la educación del siglo XIX es el libro de texto, Newton Learning aporta las herramientas para enseñar y aprender como demanda del siglo XXI.

Newton Learning apuesta por la educación secundaria (de 10 a 16 años), siendo sus clientes las escuelas de todo el mundo, academias de refuerzo y ministerios de educación. Bajo el paraguas de Newton, tres productos se han desarrollado, Science Bits, Match Bits y Yoleo Club. Dichos productos se basan en la metodología de las 5E: Engage, Explore, Explain, Elaborate and Evaluate. De esta forma nos encontramos delante un proyecto altamente escalable, donde el profesor puede adoptar la metodología de las 5E de forma autónoma. Esta metodología fue creada por el Biological Science Curriculum Study en Estados Unidos y se ha utilizado des de los años 80 en muchas escuelas de primaria y secundaria del país. Varios estudios han demostrado una mejora muy significativa en los aprendizajes conceptuales y en el desarrollo de competencias, así como un incremento del interés hacia la ciencia y tecnología por parte de los estudiantes.

El equipo fundador es de “Champions League”, artífices de varios productos de éxito en el sector de la tecnología educativa. Cabe destacar la editorial multimedia que revolucionó el mercado del libro de texto en España, Digital-Text, que consiguió liderar el mercado y obtener un 30% de la cuota en Cataluña. El proyecto fue adquirido por una gran multinacional. A través de este último proyecto, Héctor Ruiz ganó el premio al mejor joven empresario de Cataluña 2010, entregado por los Príncipes de Asturias.

Gran equipo, plantilla amplia, un producto de primer nivel, dominio del sector y conocimiento comercial en España, al haber configurado un equipo de ventas con experiencia en proyectos anteriores, son algunas de las razones que hacen pensar que la empresa sólo puede ser un éxito. Science Bits ya se encuentra en gran parte de las escuelas españolas y ha levantado financiación para iniciar la fase de expansión comercial en Estados Unidos.

Un proyecto que nos abre las puertas a la educación del siglo XXI.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s