El Método del Caso en el IESE. Una Sesión con Eduard Calvo. Ceus Alumni

El pasado 4 de mayo, en el edificio del Campus Norte del IESE Business School, pudimos disfrutar de la discusión de un caso de negocio de la mano del profesor Eduard Calvo.

IESE Business School, así como la mayoría de escuelas de negocio del mundo, utilizan el método del caso como metodología de enseñanza para los futuros empresarios y ejecutivos del país. El mundo de la empresa y de los negocios es como la vida misma, algo claramente práctico, donde grandes teorías no solucionan temas diarios de naturaleza claramente pragmática. A través del estudio de casos reales de negocio, escritos por profesores, con la ayuda de empresas, el método del caso permite discutir aspectos tangibles del mundo real. Los profesores del IESE dedican un tercio de su tiempo a escribir casos e investigar, un tercio a sesiones y cursos y un tercio a ofrecer consultoría para empresas, de esta forma palpan en escala 1:1 las problemáticas de los negocios actuales.

Nos han bajado los ingresos, ¿cómo aumentamos de nuevo la ventas en el siguiente trimestre?. Tenemos una gran rotación de personal, ¿de qué forma intentamos retener el talento en nuestra empresa? Sin una receta mágica, de la experiencia de otras empresas, se puede aprender a encontrar vías de reflexión en la toma de decisiones de problemas reales y actuales.

A diferencia del mundo de la ingeniería, donde un problema nos da un resultado, siendo la respuesta en muchas ocasiones o blanco o negro, las situaciones en el mundo de la empresa presentan una variada escala de grises. De esta forma, las sesiones donde se discute un caso de negocio, no presentan una solución única y en la mayoría de los casos no radica en esa solución el interés de la discusión.

La mayor parte de la nota en una asignatura del IESE es asignada en base a las intervenciones realizadas en clase. No se trata de volumen, sino de la calidad de las intervenciones. Para realizar una buena intervención es fundamental una lectura profunda del texto, es habitual dedicar de dos a tres horas de análisis del caso, así como sus respectivos anexos. Seguido de este estudio individual y previo a la sesión de clase, el caso se discute en “petit comité” en grupos de siete u ocho personas, donde se tiene una primera toma de contacto con otros puntos de vista sobre la misma problemática.

En nuestra sesión dedicada a la red Alumni de CeusNetwork, el caso que estudiamos fue Bioco, un caso centrado en una problemática muy actual, el control del gasto sanitario y el coste de los medicamentos ofertados por la industria farmacéutica. El arranque de la sesión fue tímido, pero al cabo de tres minutos, los asistentes empezaron a intervenir con mucho criterio, hecho que demostró la buena preparación previa del caso. Al cabo de diez minutos, la sesión despegó con gran dinamismo y muchos eran los brazos levantados para intervenir. Como si de una clase de MBA se tratara, los presentes pudieron experimentar en primera persona, una sesión real y así imaginarse lo que un curso completo en el IESE significa, con la discusión de más de 600 casos.

Los argumentos fueron fluyendo y el profesor Calvo acompañó la sesión de forma magistral, generando discusiones entre los participantes, así como rebatiendo algunos argumentos para exprimir al máximo la lógica del discurso. Una sesión de una hora y cuarto que nos permitió realizar 360 grados a la problemática, descubriendo ángulos de visión que no nos habíamos planteado y en ocasiones cambiando nuestro razonamiento en media sesión.

Seguido de la sesión, el IESE nos ofreció un cóctel donde los antiguos alumnos pudimos conversar y ponernos al día de todas las evoluciones profesionales. En resumen, un placer compartir sesión, en una de las mejores escuelas de negocio del mundo de la mano de un gran profesor.

Metodo del Caso


One thought on “El Método del Caso en el IESE. Una Sesión con Eduard Calvo. Ceus Alumni

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s